El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca condenó a 6 años de cárcel a un sujeto que abusó sexualmente de dos sobrinas menores de edad en la comuna de Pelarco.
Las pequeñas, ambas primas, y de 10 años de edad, comenzaron a ser objeto de diversos actos sexuales en 2007, por parte de su tío. El sujeto aprovechando diversas instancias y asegurándose de estar a solas con ellas, y en forma separada, procedió a tocarlas en diversas partes de su cuerpo e incluso a una de ellas la besó e intentó violarla.
Todo lo anterior son relatos de las propias víctimas que gracias al trabajo realizado por diversos peritos de la PDI y la fiscalía, se pudieron acreditar los hechos y de esta manera acusar por abuso sexual a César Antonio Ponce Mansilla, de 59 años.
Al respecto el fiscal especialista en delitos sexuales, Óscar Salgado, quien además investigó y presentó todos los antecedentes ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca, junto con manifestar que los hechos ocurrieron en una zona rural de la comuna de Pelarco afirmó que “el imputado vivía en una parcela con otros parientes y él bajo insinuaciones de ir a buscar frutas o moras, procedía a llevarse a las niñas bajo engaño y ahí procedía a realizarle tocaciones y otros actos de connotación sexual que el tribunal estimó verídicos, posibles de ocurrir y por ello dicta finalmente una sentencia condenatoria”.
De esta manera el condenado, gracias al trabajo realizado por el Ministerio Público y la policía, recibió una condena por el delito de abuso sexual continuado y deberá cumplir -de manera efectiva- seis años de cárcel sin la posibilidad de optar a ningún tipo de beneficio.
Una vez cumplida la condena Ponce Mansilla deberá además pasar otros 10 años bajo la vigilancia de Gendarmería pero en libertad, no pudiendo en todo ese tiempo ejercer la guarda de menores de edad y con la obligación de informar cada tres meses su domicilio ante el cuartel de Carabineros más cercano.