Restos óseos de al menos tres personas se han hallado en el terreno de la ex Colonia Dignidad en Bulnes, donde este miércoles trabajaron peritos de la PDI y el Servicio Médico Legal de Santiago.

No hay laboratorios en Chile que realicen las pruebas científicas de Carbono 14 para conocer la data de las osamentas encontradas, por lo que el resultado se conocería recién entre uno y tres meses, una vez que sean enviados desde Estados Unidos.

A pesar de que se esperaba que los trabajos en terreno no se extendieran por más de dos horas, el hallazgo de nuevas osamentas, incluyendo las de un preadolescente, hizo que se prolongaran por varias más. Así lo confirmó el fiscal jefe de Yumbel, Álvaro Serrano.

Hasta el momento sólo se ha encontrado un cráneo, pero restos correspondientes a tres personas. Con este último hallazgo los peritos permanecerán en el lugar dos semanas más como mínimo. También se amplió el sector de búsqueda, que tenía una extensión de 15 metros.

El jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Chillán, Claudio Ramos, sumó antecedentes respecto al cráneo.

El equipo especializado que arribó desde Santiago a la zona, consta de dos antropólogas y una arqueóloga, a las que se sumarán otros para conformar un equipo multidisciplinario.

Por el momento, la tesis de que se trate de un cementerio indígena es lejana, puesto que no se ha dado con elementos de cerámicas, como es común en esos casos.

Muchas diligencias fueron ordenadas a la PDI, entre ellas, clarificar a quién específicamente pertenece el paño donde se hallaron las osamentas porque, recordemos, el terreno es de una Sociedad Anónima.

Cabe mencionar que el sector ha sido históricamente conocido como un enclave alemán, donde se habría establecido la ex Colonia Dignidad. De ahí que hayan enormes dudas de que en el lugar se hayan registrado violaciones a los derechos humanos, lo que verificará o descartará la investigación que llevan adelante los peritos.

Estas osamentas fueron halladas el pasado lunes 24 de febrero, por personas que visitaban un río que pasa por el sector.