Notas
SAG rescata a un peuco desde el estacionamiento de un centro m√©dico en Vi√Īa del Mar
Publicado por: Víctor Lillo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Expectaci√≥n caus√≥ la presencia de un peuco -una especie de ave rapaz-, en el estacionamiento de un centro m√©dico, en el plan de Vi√Īa del Mar.

El SAG, en conjunto con la Agrupación Emergencia Animal -que promueve la ideología animalista y de cuidado del medio ambiente y los seres vivos-, junto con la Escuela de Veterinaria de la Universidad Santo Tomás, asumieron su traslado y tratamiento y la recuperación, en una centro de rescate de especies exóticas, especialmente las que se encuentran protegidas por Ley.

Seg√ļn testigos, desde el mi√©rcoles, una especie de ave rapaz, se encontraba al costado de un cebo para ratones. Fue atendido y alimentado por el personal del Centro M√©dico Megasalud, de Vi√Īa del Mar, en 3 Norte con 2 Poniente. A pesar de los cuidados, perdi√≥ peso, y un trabajador del sector, decidi√≥ llamar a La Radio, para que fuese trasladado hasta un centro veterinario y que recibiese la atenci√≥n necesaria. Jos√© V√°squez, nos cont√≥ c√≥mo se fue viendo, al ave, cada vez peor, y estresado:

A juicio de Francisco Vergara, veterinario, y coordinador regional de la organización Emergencia Animal, podría haber comido del veneno que se encontraba en el cebo para el control de plagas de ratones que estaba dispuesto en la jardinera, en donde llevaba más de cinco días, por lo que pudo haberse debilitado.

Esta organización se coordinó con la Escuela de Veterinaria de la Universidad Santo Tomás, y con el centro de rescate del doctor Eduardo Hernández, subdirector del hospital de aves de esta casa de estudios, para que previa autorización del SAG, se llevado a su examen y tratamiento, y luego sea trasladado hasta la parcela en donde se ubica el centro de rescate y cuidado de aves exóticas, en el sector del Camino Lo Orozco en Quilpué.

Luego de varias horas de espera, el Servicio Agr√≠cola y Ganadero de la regi√≥n de Valpara√≠so, se hizo presente, a trav√©s del t√©cnico Patricio Zavala, quien lo rescat√≥ y examin√≥, se√Īalando que no se encontraba lesionado, y que era una especie joven, que podr√≠a tener dificultades para volar en un proceso de selecci√≥n natural, que tristemente es normal en la naturaleza, y que termina en el fallecimiento temprano de las especies como el peuco.

Al lugar también concurrieron oficiales de la PDI, ante la eventualidad de coordinar acciones que pudieran realizarse con la Brigada de Delitos Ambientales, de surgir antecedentes que sean pertinentes, los que finalmente fueron descartados, al conocerse que también las zonas urbanas forman parte de su hábitat natural.

El SAG mantiene un teléfono para denuncias en la región de Valparaíso (3141228), para casos de aves exóticas que estén protegidas por la Ley de Caza y que pudieran estar en situación de peligro o agresión.

URL CORTA: http://rbb.cl/8n9j
Tendencias Ahora