El hallazgo lo efectuó un hombre que habitualmente deambula por la feria libre de avenida Pinto y que durante la jornada matinal del sábado advirtió que uno de sus amigos presentaba problemas de salud, por lo que según sus dichos, salió a buscarle ropa pensando que tenía frío por haber dormido en el lugar.

Sin embargo, a mediados de la tarde, cuando regresó al lugar, advirtió que su amigo, a quien identificó como Joel García, no reaccionaba ya que estaba muerto.

Otros trabajadores ocasionales del sector, comunicaron el hecho a Carabineros, acudiendo personal de la Segunda Comisaría quienes constataron el fallecimiento, informando al fiscal de turno del Ministerio Público en Temuco, Juan Pablo Gerli, quien dispuso que un equipo de la Brigada de Homicidios de la PDI se trasladara al lugar para efectuar pericias preliminares y descartar la intervención de terceros en la muerte.

El hecho generó profunda conmoción entre los amigos del fallecido, quienes confirmaron que la víctima por un tiempo pernoctaba en el Hogar de Cristo, pero posteriormente estaba deambulando y dormía ocasionalmente en Lautaro con Barros Arana, frente al lugar en que fue encontrado sin vida, en la plazoleta Manuel Rodríguez.

En el Servicio Médico Legal, hasta donde fue derivado el cuerpo, se le efectuarán los exámenes de rigor y se podrá establecer mediante toma de huellas dactilares su identidad, pese a que sus amigos insistieron en aseverar que se llamaba Joel García.