La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la resolución del juez especial que negó la salida del país al ex militar, Jaime García Covarrubias, procesado como autor de homicidio calificado tras la muerte de 7 militantes comunistas en la isla Cautín de Temuco.

Son 25 personas que permanecen procesadas por el ministro Alvaro Mesa, entre ellos Jaime García Covarrubias por su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y apremios ilegítimos aplicados en dependencias del Regimiento Tucapel de Temuco.

El abogado José Martínez en representación del ex oficial solicitó al ministro instructor un permiso para que se pudiera ausentar del país por razones laborales, ya que García Covarrubias imparte clases en una Universidad de Estados Unidos.

Josef Berau, quien representa a familiares de las victimas llegó al tribunal de alzada para oponerse al permiso y apoyar la gestión del ministro Mesa Latorre que negó la salida al extranjero de Jaime García.

Atendido el mérito de los antecedentes los ministros de la sala de verano, María Elena Llanos y Julio César Grandón confirmaron la resolución apelada con el voto en contra del ministro Luis Troncoso Lagos, quien fue de parecer de revocar la resolución apelada, la que en las múltiples oportunidades que el procesado fue llamado a presencia judicial, a pesar de tener residencia en Estados Unidos, compareció, en consecuencia, a su entender, no existe peligro de fuga.