El “fuego amigo” es un evento ingratamente común en las guerras, donde soldados confundidos en el fragor de la batalla disparan sobre sus propios compañeros. Ahora, bombardear tus propias bases, eso es otra cosa.

Un video difundido este miércoles muestra como, durante una incursión en territorio Talibán en el este de Afganistán, un avión estadounidense lanzó una bomba de 230 kilos sobre una base de su propia nacionalidad. El hecho ocurrió en septiembre de 2012 y terminó sin lesionados.

La Fuerza Aérea de EEUU reconoció el incidente e indicó que, tras una investigación, se cerró el caso sin responsabilidades caratulándolo como un accidente, debido a que el avión usó las coordenadas erradas para lanzar su ataque, indica AOL.

En tanto, CNN trató el tema con Cedric Leighton, un coronel retirado de aviación, el cual calificó el desaguisado como un “tremendo error”, pero también uno natural al combate.

“Esto fue un tremendo error. Cuando fijas los blancos hay procedimientos para verificar que tienes las coordenadas correctas. Por desgracia, estas cosas ocurren en las guerras”, afirmó.

http://youtu.be/e1jHprn8So4