El alcalde de Coronel, Leonidas Romero, pidió a la presidenta electa Michelle Bachelet que cierre y expulse de la comuna las termoeléctricas de Endesa y Colbún. Señaló que la futura mandataria tiene la gran oportunidad de reparar el error de anteriores gobiernos de la Concertación al permitir la construcción de las últimas centrales.

Actualmente, se tramita el estudio de impacto ambiental de la ampliación de Bocamina II, con el objetivo de regularizar una serie de modificaciones que ha hecho la empresa en la plata originalmente aprobada.

Varios de los servicios que evalúan el proyecto de 184 millones de dólares ya han presentado sus observaciones a la iniciativa haciendo sus reparos a la información entregada por Endesa. Entre ellos, el municipio de Coronel, que pide precisar varios temas del estudio.

Pero más allá de los aspectos técnicos, el alcalde de la comuna, Leonidas Romero, estima que el clamor de los 120 mil habitantes es que Endesa sea clausurada definitivamente. A su juicio, esto sólo lo puede hacer la Presidenta Michelle Bachelet, porque asume con gran respaldo ciudadano.

Sostuvo, sin embargo, que muchos dirigentes de la Concertación que hoy aparecen encabezando luchas contra Endesa, en 40 años, no se dieron cuenta del daño y los incumplimientos en que incurría Bocamina I.

Según Romero, si bien se han llegado a importantes acuerdos de compensación con Endesa y Colbún, estas plantas llegaron a provocar un enorme daño a la comuna, de lo cual responsabilizó a gobiernos anteriores. “Todos en la vida tienen una segunda oportunidad, y ésta es la de Michelle Bachelet con Coronel”, sentenció el jefe comunal.