El vocero de la Comisión de Tierras y Aguas del Fütawillimapu, Jaime Lefian, cuestionó el anuncio realizado en Ginebra por el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, quien aseguró que al 2016 se restituiría el 100% de las tierras reclamadas por el pueblo mapuche.

El anuncio de Baranda durante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas fue una respuesta a los cuestionamientos recibidos por la delegación chilena, por el estado de los derechos fundamentales del pueblo originario, particularmente por la aplicación de la Ley Antiterrorista y la no implementación del Convenio 169 de la OIT.

Ante tal situación el vocero de la Comisión de Tierras y Aguas del Fütawillimapu, sostuvo por un lado hay buenas intenciones del gobierno y por otra aplican leyes en perjuicio del pueblo mapuche.

Así el dirigente criticó que aún se mantenga una opinión negativa hacia su pueblo. Incluso comentó que todos los gobiernos de la Concertación además del actual aplicaron la Ley Antiterrorista, además de otras leyes como el decreto 701, que trata sobre las plantaciones forestales que han invadido el territorio ancestral indígena.

Uno de los problemas que visualiza el dirigente indígena es la ligereza con que acusa que se aplica la Ley antiterrorista, sobre todo cuando los mapuche se manifiestan contra proyectos o leyes que ellos sienten que los perjudican.

En tanto el coordinador de la Comisión de Observación y Resguardo de los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios, Manuel Andrade, envío una carta dirigida a los futuros ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo, y de Justicia, José Antonio Gómez. En la misiva trató la liberación de los denominados presos políticos mapuche, el pleno respeto del Convenio 169 de la OIT y el reconocimiento de la autodeterminación del pueblo mapuche.