Comunidades indígenas desde Temuco al sur del país presentarán este lunes un nuevo recurso de protección para impedir que se apruebe en el Senado la denominada Ley Monsanto.

Así lo confirmó a Radio Bío Bío la abogada de las comunidades Orietta Llauca, junto al lonko de la futahullimapu, Eric Vargas, quienes manifestaron que el Gobierno miente la señalar que la aprobación de la ley no representa ningún riesgo para las semillas del país, las que quedarían en manos de privados al ser genéticamente modificadas.

Para la abogada, el recurso pretende frenar la aprobación de esta ley, ya que si bien se van a crear nuevas especies, éstas podrían contaminar las semillas nativas por lo tanto su posterior uso iría asociado a un costo que las comunidades o población general no podría cancelar, por lo que existiría un vacío en el cual nadie ha reparado.

Para el lonko Eric Vargas, tras haber participado de un congreso mundial de la FAO realizado en Roma, señaló que la tendencia es que sean los pueblos originarios los que defiendan sus semillas de estos verdaderos atentados a la soberanía alimentaria, ya que no debiera existir ningún tipo de intervención en la naturaleza, citando como ejemplo al Indap al crear la papa “terminator”, que no tiene semilla y no se conoce si tiene efectos adversos al ser consumida y más encima hay que pagar por una certificación, lo mismo que ha ocurrido con las lechugas.

Con el recurso se pretende que se les consulte a las comunidades cúal es su opinión en relación a esta ley de obtentores vegetales, ya que se estaría faltando al Convenio 169 OIT, por lo que Orietta Llauca aseguró que los comuneros llegarán hasta el congreso la próxima semana para que sean escuchados en base al patrimonio que tienen sobre las semillas nativas y la alimentación.

El recurso se presentará el lunes en Valparaíso y se contempla el arribo de diversos comuneros para concretar reuniones con los parlamentarios con el objetivo de frenar esta ley.