El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció este miércoles la presentación en los próximos días de una querella criminal contra quien resulte responsable de la muerte de un hombre de 59 años, que habría sido víctima de un ataque homofóbico en Valparaíso.

Según el Movilh, se trata de Alejandro Alfredo Bustamante Godoy, que falleció este miércoles y que el pasado 6 de enero habría sido atacado en su domicilio particular por un sujeto “que antes lo había hostigado en razón de su orientación sexual”.

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, se mostró consternado por la noticia que recibió por parte de la hija del fallecido, y anunció que el recurso será interpuesto a más tardar el próximo martes, informando que la Fiscalía habría emitido una orden de captura al autor del crimen.

Asimismo, el presidente de la entidad lamentó que en los últimos años la violencia y los ataques por la condición sexual hayan aumentado, e hizo un llamado al gobierno a afrontar esta problemática que en temas de discriminación en general.

Al respecto, Jiménez calificó de inaceptable que en la oportunidad y ante la gravedad de las lesiones que causaron finalmente la muerte de Bustamante, el Juez de Garantía y la Fiscalía no solicitaran la prisión preventiva del autor, pidiendo sólo firma semanal porque el victimario no registraba antecedentes.