Este lunes el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se refirió a los últimos episodios de violencia en la región de La Araucanía y destacó que el conflicto no nació en el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

“No es un tema que se haya generado el conflicto en La Araucanía en estos tres o cuatro años, sino que viene ya desde las décadas pasadas”, sostuvo el personero de Gobierno.

Al respecto, afirmó que durante la administración de Michelle Bachelet hubo episodios violentos “bastante grandes” en la región. “Tuvimos tanto en la provincia de Arauco como en la región de La Araucanía situaciones de conflicto con personas fallecidas, con quema de propiedades”, agregó.

Sin embargo, reconoció que las mayores detenciones se produjeron hacia el final de la gestión de la ex presidenta con la captura de “un grupo significativo de comuneros mapuche que hoy día está cumpliendo condena o está en la última etapa de los procesos judiciales respectivos”.

Durante la semana pasada se registraron ataques incendiarios en Vilcún y Lumaco. En la primera localidad una casa patronal y un vehículo se vieron afectados por la acción de las llamas en el fundo Santa Ana, mientras que en la segunda localidad desconocidos destruyeron una retroexcavadora, un camión grúa y cuatro máquinas forestales.

Gobierno no invocará la Ley Antiterrorista

Respecto a los incidentes en La Araucanía, Ubilla aclaró que el Ejecutivo -por el momento- no invocará la Ley Antiterrorista en las querellas que se presentarán a través de la Intendencia de dicha región.

“Se están presentando las querellas por estos días… Se le pidió al equipo de abogados de la Araucanía que presente las querellas, así que yo espero que a través del intendente se haga esta presentación. Por supuesto que esta es una condición (Ley Antiterrorista) que se puede invocar en cualquier momento, pero solamente ahora se van a presentar las querellas de forma regular, como se han hecho en otras ocasiones”, puntualizó.

También destacó el esfuerzo policial realizado con el refuerzo en la zona conflictiva.

“El general director estuvo en la Araucanía, en Vilcún, estuvo también en Ercilla, en las distintas comunidades y localidades, y hay un plan de acción que se comenzó a implementar hace algunos días atrás y que va a continuar esta semana, por ser una semana sensible por las fechas que se están conmemorando”, sostuvo.

En tanto, el general González dio cuenta que se reforzó toda la zona de la Araucanía donde ha habido ataques incendiarios, pero reconoció también que la amplitud del territorio hace compleja la labor de control y fiscalización policial.

“Esperamos que exista la tranquilidad que hemos tenido en los últimos tres días. Si hay necesidad de volver a reforzar, por supuesto que lo vamos a hacer y estamos preparados para hacerlo, no obstante que es una zona bastante extensa, donde hay muchos caminos públicos, caminos privados, extensas cantidades de terreno, donde resulta bastante difícil llegar a una función preventiva del 100 %, pero estamos haciendo todos los esfuerzos para lograr una mayor fiscalización de personas que transitan por los potreros, por algunos caminos y también la fiscalización de vehículos”, precisó.