Notas
Alcaldes del Maule y regantes afinarán detalles de negociación con Gobierno por hidroeléctrica
Publicado por: Miguel García
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los alcaldes de la región del Maule y los regantes de la zona se reunirán esta tarde para afinar los detalles de su negociación con el Gobierno, por el caso de la central hidroeléctrica Los Cóndores.

Esto es en repudio al convenio entre Obras Hidráulicas y Endesa, empresa que pretende instalar un ducto en el fondo de la Laguna del Maule, principal afluente para el riego de 200 mil hectáreas y que estaría afectando más de 13 mil regantes de la zona.

Recientemente una actividad masiva de los agricultores, en conjunto con alcaldes de varias comunas del Maule, apoyados por parlamentarios como Juan Antonio Coloma, Pedro √Ālvarez-Salamanca y Ximena Rinc√≥n solicitaron p√ļblicamente el pronunciamiento del presidente Sebasti√°n Pi√Īera para paralizar este proyecto con Endesa. De lo contrario, se√Īalaron, anunciar√≠an nuevas movilizaciones de regantes en todo el Maule y tomas de la ruta 5 sur, como las acontecidas hace algunos d√≠as.

La reunión se realizará en el municipio de San Clemente.

Cabe destacar que el proyecto, seg√ļn lo informado por Endesa, contempla la construcci√≥n de una central hidroel√©ctrica de pasada de 150 MW de potencia instalada, con un generaci√≥n media anual de 560 GWh, que aprovechar√≠a las aguas del embalse Laguna del Maule mediante una aducci√≥n de 12 km de longitud. La central se conectar√≠a al Sistema Interconectado Central (SIC) mediante un enlace entre la central Los C√≥ndores y la S/E Ancoa.

Tendencias Ahora