En Valdivia dieron a conocer un proyecto que busca bajar tiempos de espera en exportaciones del Maule a Los Lagos y que llegan a puertos de la región del Bío Bío. La propuesta provocaría ahorros de 10 a 20 millones de dólares anuales, sólo con cargas enviadas de la región de Los Ríos.

Este proyecto se encuentra a cargo de la empresa Indra y va en su quinto mes de ejecución, apuntando a abaratar costos en exportaciones de la macro zona del Maule a Los Lagos, atendiendo las barreras técnicas.

La propuesta fue presentado en el marco de la mesa público privada para el desarrollo del comercio exterior, que reunió a representantes del Bío Bío y Los Ríos en el Hotel Dreams de Valdivia para interiorizarse de la iniciativa. Así lo explicó el representante de la mesa y asesor operativo de la Dirección Regional de Aduanas de Talcahuano, Claudio Cid.

El proyecto, Cid, debe estar operando en el segundo semestre del 2014, ya que tiene un plazo de ejecución de 11 meses. Por ello, la mesa busca llegar en este tiempo a los exportadores de la macrozona y se enteren de esta iniciativa que busca en lo logístico ahorrar tiempo y costos para el sector.

El encargado de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional de Los Ríos, Rodrigo Bähre, valoró esta instancia para acaparar experiencia en comercio exterior y dar una solución a los exportadores de la zona.

La autoridad si bien reconoció que la región de Los Ríos no tiene experiencia en comercio exterior por falta de antecedentes estadísticos hasta hace un tiempo, dijo que ya existe un resumen al respecto que permite establecer una plataforma.

Pese a que la zona depende de Aduanas de Los Lagos, Bähre manifestó que existe un documento de 1990 que indica en papel que la creación de la Aduana de Valdivia. Por eso ya está en trámite la solicitud para que Los Ríos cuente con una institución aduanera, dejando entrever que con ello se abrirán las puertas para el comercio exterior.