El departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción y la Municipalidad de San Pedro de la Paz trabajarán en conjunto para monitorear los recursos hídricos de la comuna.

“Alunco” que en mapudungún significa “Reflejo en el agua”, es el nombre del pontón científico, una especie de barcaza pequeña, que va a monitorear los recursos hídricos de San Pedro de la Paz, partiendo por la Laguna Chica.

La estructura flotante será fondeada en cuerpos de agua de bajo caudal y sobre se montarán instrumentos de medición científica para los efectos del monitoreo.

Con “Alunco” el Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, detectará tempranamente cualquier anomalía. Los detalles en su funcionamiento los explicó el ingeniero Jefe del Laboratorio MidGeo de Geofísica, Víctor Villagrán.

El “SAMY” un vehículo submarino, será uno de los instrumentos de medición que también participará… El decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Rodolfo Araya, valoró la iniciativa.

Posteriormente, se sumarán la Laguna Grande y la Laguna Junquillo, explicó desde el municipio, Renzo Riffo, jefe de la Dirección de Medio Ambiente.

Aparte de la comunidad, los más beneficiados con este proyecto serán los alumnos de Geofísica, a quienes se les dictarán clases de instrumentalización en la misma Laguna Chica.