Según el informe emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la provincia de Osorno registró un incremento de 1 décima en el índice de personas desempleadas, registrando un 4,4% el trimestre móvil de Agosto a Octubre del presente año, versus el trimestre anterior donde la provincia anotaba un 4,3%.

Por su parte la provincia de Chiloé y Palena la tasa de desocupados es de 0,3%, mientras que Llanquihue es de 3 puntos porcentuales.

En tanto Osorno como ciudad, mostró una tendencia positiva al disminuir de 5,5 a un 5,4% la tasa de desocupados, no obstante ello, en términos comparativos, en el mismo trimestre pero de 2012, la ciudad registraba una tasa de 6% de desempleados por lo que en 12 meses nuestra ciudad sólo ha disminuido en 6 décimas.

Al respecto se refirió la seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Rosmanich, quien señaló que a pesar de los datos hay que considerar que la estadística aún viene marcada fuertemente por la temporada de invierno, no obstante, se puede apreciar en que las áreas que incidieron favorablemente en ella tienen que ver con comercio, gracias a las fiestas patrias.

En el plano regional, la décima zona de los lagos se mantiene a nivel país como la región con menor desempleo, registrando sólo un 2,7% mientras que la zona que le sigue presenta un 4,2% correspondiente a Magallanes.

Los ocupados a nivel regional, respecto al trimestre Agosto-Octubre de 2012, registraron un aumento de 3,5%, que equivale a 13.820 personas ocupadas, alcanzando en total a 403.820 ocupados.

En los hombres, la variación es de 3,4%, con un total de 243.110 hombres ocupados. En las mujeres, la variación igualmente es de 3,7%, con un total de 146.880 mujeres ocupadas.