Las ferias libres de las comunas de la capital, particularmente de Huechuraba, Peñalolén, Pudahuel, La Florida, San Joaquín, Independencia, Recoleta y El Bosque, son el principal escenario de la venta fraudulenta de medicamentos cuya comercialización sin prescripción médica se encuentra prohibida.

Al margen de ello, gana terreno el expendio de dichos fármacos mediante internet y sus cada vez más extensos catálogos para los usuarios.

Pero, ¿cuáles son los remedios más solicitados en el mercado negro? La subcomisario de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI, Amalia Neira, asegura que lideran la demanda el Alprazolam, Clonazepam y Lorazepam.

La oficial sostuvo en conversación con Emol que los compuestos mencionados, que son transferidos únicamente bajo estricta indicación profesional, han sido -hasta ahora- los más incautados por los funcionarios de la repartición.

A qué se exponen los compradores

“Una persona que consume alprazolam, por ejemplo, sin que se lo hayan recetado, puede tener problemas de sueño, posiblemente no podrá conducir un vehículo”, indicó al mismo portal Guisela Zurich, jefa del Departamento Anamed del ISP.

También es factible que se desarrolle una intoxicación por mal manejo de la dosis, sumado a los daños propios de las contraindicaciones, que en muchas ocasiones no serían consideradas.

Según la especialista, otros riesgos comunes se relacionan con que el remedio ofrecido no se condiga con el contenido de su envoltorio. Ello, además del peligro de caer en la automedicación constante sin previa revisión médica.