Estados Unidos condenó una violenta represión de una pacífica manifestación antigobierno en Kiev este sábado y llamó a los líderes de Ucrania a respetar los derechos de libertad de expresión y reunión del pueblo ucraniano.

Esos derechos “son fundamentales para una saludable democracia y para el respecto de los valores universales de los que depende la colaboración entre Estados Unidos y Ucrania”, afirmó la portavoz del departamento de Estado, Jen Psaki.

“La violencia y la intimidación no debería tener lugar en Ucrania en la actualidad”, dijo Psaki.

La policía armada con porras dispersó a los manifestantes que solicitan la dimisión del presidente Viktor Yanukovich, luego de que abandonara un tratado comercial clave con la Unión Europea que ha estado forjándose durante años.

Unas 10.000 personas se unieron a las protestas en Kiev, una de las mayores desde las favorables a la Revolución Naranja de 2004.

“Estados Unidos condena la violencia por parte de las autoridades gubernamentales contra manifestantes pacíficos en Kiev”, dijo Psaki. “Instamos a los líderes ucranianos a respetar el derecho de sus ciudadanos a la libertad de expresión y reunión”, aseguró.

“Continuamos apoyando las aspiraciones del pueblo ucraniano para lograr una próspera democracia europea. La integración europea es la carrera más segura para el crecimiento económico y el refuerzo de la democracia ucraniana”, concluyó.