“Me sobra mes al final del sueldo”, este lema puede representar a muchos que llegando el día 30 del calendario los sorprende con cifras rojas. Las cuentas, deudas y gastos cotidianos pueden llevarse gran parte de nuestras ganancias y si bien es gratificante darse algunos gustos hay que aprender a organizar el dinero.

Desde el sitio Trabajando.com, su gerente general, Álvaro Vargas, indicó que “a todos nos ha pasado que en ocasiones sentimos que nuestro sueldo no es suficiente, que los gastos van en aumento y el sueldo simplemente no rinde”.

Vargas además agregó que “es muy importante aprender a organizarse, una buena manera de ordenarse es hacer una planilla de Excel e ir anotando los gastos con el fin de llevar un buen registro de éstos”.

En ese contexto, dicha página compartió algunos consejos para administrar mejor tu dinero cada mes:

1. Utiliza alrededor del 30% del sueldo en gastos generales del hogar.
Alimentación, luz, agua, telefonía son algunas necesidades básicas del hogar. Intenta que éstas estén cubiertas antes de gastar el resto.

2. Destina hasta un 15% del sueldo en locomoción.
La idea es que organices tus gastos de acuerdo al medio de transporte que utilices, independientemente si viajas en auto o locomoción colectiva, destina un monto para ello.

3. Ahorra el 10% de tus ingresos para eventuales emergencias.
Ante cualquier imprevisto es mejor tener un poco de dinero ahorrado. Puedes abrir una cuenta de ahorro o invertir en fondos mutuos o incluso apartarlo dentro de tu propia casa.

4. Las deudas no pueden exceder el 20% de tu sueldo.
El sitio Trabajando.com plantea que si estás en el límite o te excediste en los gastos, se recomienda juntar todo en una sola deuda y refinanciar la tasa de interés. También se recomienda que éstas se paguen a tiempo para evitar que el monto se eleve.

5. Prioriza y luego dispone de tu dinero.
Una vez que tus necesidades y gastos básicos estén cubiertos, te debería quedar el 25% de tu sueldo. Ten en cuenta puedes disponer como quieras de este dinero, pero sin caer en más deudas.

Si bien los porcentajes podrían variar de acuerdo a las necesidades de cada persona, lo ideal es hacer el ejercicio de organizar el dinero mes a mes.