Para las 14:00 horas quedó fijada la audiencia de formalización de cargos en contra de Carlos Gutiérrez Quiduleo, luego de ser detenido este jueves en Angol y posteriormente trasladado hasta Santiago.

Gutiérrez enfrentará cargos por cuatro robos con intimidación a bancos, entre los que se encuentra el asalto al Banco Security del 18 de octubre de 2007, donde fue asesinado el cabo de Carabineros Luis Moyano.

El fiscal de la causa, Ricardo Peña, señaló que durante la audiencia y con las pruebas se determinará si Carlos Gutiérrez es también vinculado al crimen del carabinero o solo será investigado pro los asalto.

Además, aclaró que este proceso se efectúa de forma diferenciada del que enfrentan Juan Aliste Vega, Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel, también vinculados al asalto del banco Security y el crimen del efectivo ya que, según destacó, esta última instancia se cencuentra en la fase de preparación de juicio oral y Carlos Gutiérrez no puede ser incluido.

La preparación concluye hoy, tras lo cual el fiscal Ricardo Peña espera que se inicie el juicio en marzo del próximo año.

Por este caso se vincula a Juan Aliste Vega como el presunto autor de los disparos del cabo Luis Moyano, mientras que Carlos Gutiérrez solo habría realizado labores de cobertura y vigilancia .

En entrevista realizada en septiembre pasado con BioBioTV, Juan Aliste Vega sostuvo que no existía contacto con Carlos Gutiérrez en la fecha donde ocurrió el asalto y acusó a las policías de querer tergiversar la relación que existe entre ellos.

En la instancia también habló Marcelo Villarroel, quien afirmó la versión de Alisete Vega, pero no desconoció la relación de amistad con Gutiérrez, incluso manifestándose orgulloso de estos lazos.

“En mi caso yo puedo señalar que lo conocí gustosamente los años 95, 96, 97, 98, compartí con él en esta prisión, cuando era una prisión exclusivamente para prisioneros políticos”, afirmó Villaroel.

“Yo puedo decir que la relación que tengo con Carlos es de compañerismo al interior de la prisión, una relación de haber sido miembros y militantes del mismo grupo político militar que era el Mapu Lautaro, una relación que no desconozco y no me interesa desconocer porque es parte de mi historia, me siento orgulloso de ello”, agregó.

Durante la entrevista también señalaron que actualmente no mantienen contacto Gutierrez Quiduleo, reafirmando que la relación con él nació previa al asalto del Banco Security y el crimen del cabo Moyano, y dejando en claro que, según su versión, el detenido no tuvo que ver con el hecho de sangre ocurrido en octubre de 2007.

“Nos ha correspondido enfrentar una prisión larga en conjunto y un periodo de esa historia se hizo en conjunto con Carlos Gutiérrez, por lo tanto es algo concreto, él fue parte de ese periodo de la prisión y es un compañero que militó”, sentenció Aliste Vega.

Revisa a continuación la entrevista hecha en septiembre por el periodista Erik Lopez.