La madrugada de este jueves, el Senado terminó el despacho de las 26 partidas que conforman el presupuesto de la nación para el año 2014.

El trámite fue expedito que en otras oportunidades, lo que no se condice con el rechazo de algunas partidas importantes del presupuesto. El proyecto ahora pasa a tercer trámite en la Cámara de Diputados, donde se votará si se aceptan las modificaciones introducidas a la Ley de Presupuesto por el Senado.

Donde se centrará la atención será en el presupuesto de Educación, donde se rechazaron dos glosas importantes: la subvención escolar preferencial para los terceros y cuartos medios y también la subvención para la clase media, ya que es una de las propuestas que mantiene el Ejecutivo, y los fondos de apoyo a las regiones, que son parte de la Ley Espejo del Transantiago.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reiteró su llamado a las bancadas de la Nueva Mayoría a aprobar el presupuesto, sin embargo desde dicho pacto, tanto el presidente del Senado, Jorge Pizarro como el senador Jaime Quintana indicaron que mantienen su rechazo a algunas partidas, debido a que no se aumenta el fondo de libre disponibilidad que permitiría implementar programas en los próximos gobiernos.

lo más probable es que el proyecto termine de revisar en Comisión Mixta durante la noche de este jueves e incluso durante el viernes en la mañana, puesto que el trámite debe quedar totalmente despachado a más tardar el viernes 29 de noviembre.