El Gobierno dominicano llamó el miércoles a consulta a su embajador en Haití, por la participación de Puerto Príncipe en la decisión del Mercado Común Caribeño (Caricom) de aplazar el ingreso de República Dominicana, informó la Cancillería.

Santo Domingo también canceló un encuentro con representantes de Haití previsto para el sábado en Caracas.

“Nos vemos en la obligación de llamar a consulta a nuestro embajador en Haití para tratar este tema con el debido cuidado que amerita”, dijo el vicecanciller José Manuel Trullols al embajador haitiano en Santo Domingo, Fritz Cineas, indicó la Cancillería en un comunicado.

“El gobierno de la República Dominicana se siente altamente preocupado por el desconocimiento que ha demostrado el gobierno haitiano a la Declaración Conjunta” firmada por los dos países la semana pasada para buscar soluciones a los problemas bilaterales, como el conflicto migratorio.

Tras la firma de ese acuerdo, Haití “ha emprendido acciones contrarias a esta declaración, como quedó evidenciado en la reciente reunión del CARICOM”, continuó el texto.

Caricom anunció el martes la suspensión del estudio del pedido de ingreso de República Dominicana, hasta que no tome medidas para resolver el conflicto migratorio con Haití.

El Tribunal Constitucional (TC) de República Dominicana negó en un fallo de fines de septiembre la nacionalidad a los hijos de inmigrantes ilegales, en su mayoría haitianos.

Asimismo, República Dominicana canceló una reunión con Haití convocada para el sábado en Caracas, para buscar resolver la crisis migratoria generada por ese dictamen del TC.

Puerto Príncipe y Santo Domingo ya mantuvieron un primer encuentro en el que se comprometieron a “priorizar el diálogo antes de cualquier otra vía”, con mediación de Venezuela.

Según el comunicado de la Cancillería, Trullols calificó de “desconsideradas” unas declaraciones del canciller haitiano Pierre-Richard Casimir, quien habría dicho que República Dominicana dio “una interpretación libre” al acuerdo conjunto rubricado la semana pasada, que prioriza el diálogo para la búsqueda de soluciones ante cualquier asunto de la agenda bilateral.

“Ese comportamiento es una desconsideración al gobierno de Venezuela que ha interpuesto sus buenos oficios en busca de una mejor comprensión entre los países que integran Petrocaribe”, aseveró Trullols, quien sustituye temporalmente por asuntos de salud al canciller Carlos Morales Troncoso.

Resaltó que Casimir firmó la Declaración Conjunta junto con el ministro de la Presidencia dominicana, Gustavo Montalvo.

“El gobierno dominicano entiende que bajo esas condiciones es muy difícil seguir dialogando con sus vecinos, en vista de que no se respetan los términos de lo acordado en la referida declaración”, sostuvo.