El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visitó este jueves al Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda, ocasión en que ambos mantuvieron una conversación privada que culminó con palabras de amistad y reconocimiento entre ambos.

El Presidente Piñera fue quien invitó a la Casa de Gobierno al ex jefe de Estado brasileño, quien luego de compartir un café y mantener una conversación, dijo a la prensa presente que dicha visita fue “una reunión de amistad y trabajo”. Agregó que fue para “recibir la sabiduría del presidente Lula, que se ha caracterizado, primero, por ser un presidente y un gran líder, pero también por ser un gran amigo de Chile y también un gran amigo de este Presidente”, aseveró.

“Quiero decirle presidente Lula, que usted siempre va a ser bienvenido a esta casa, que es la casa de todos los chilenos y que tal como me lo acaba de decir, lo voy a ir a visitar a Sao Paulo para seguir recibiendo sus consejos y esperamos que se cumpla un sueño que juntos hemos establecido hace tanto tiempo, que la final del Mundial de Brasil 2014 sea entre Brasil y Chile y que gane el mejor”, concluyó.

En tanto, Luiz Inácio Lula da Silva manifestó a Piñera su agradecimiento, destacando el cariño de los brasileños por Chile y “la relación de amistad construida a lo largo de la historia y en momentos difíciles de la democracia chilena y de la democracia brasileña”.

El ex mandatario explicó que vino al país para participar en un evento para discutir sobre la integración de América Latina y América del Sur y para mantener una reunión entre empresarios chilenos y brasileños, lo cual para él es “muy impresionante como empresarios chilenos depositan la confianza en brasileños”, algo que considera de importante para ambas economías.

Respecto de la invitación del Jefe de Estado chileno, Lula da Silva, dijo que “fue muy satisfactorio y muy gratificante que mi compañero Piñera me convidara a un palacio (Casa de Gobierno), tomar un café y conversar. La verdad es que no vine a dar consejos ni vine a recibir consejos del Presidente Piñera (…). Yo aprendí que la relación política entre dos seres humanos no se da en función de que uno tenga un mandato presidencial o no”.

Finalmente, el ex sindicalista que logró el sillón presidencial de Brasil (2003-2010), declaró que la experiencia de Sebastián Piñera como Presidente de Chile permitirá continuar con la integración Latinoamericana y de América del Sur y que ahora que retorna a Sao Paulo, se va agradecido, diciéndole al Mandatario chileno que debe saber que “usted tiene un amigo en Brasil independientemente de su mandato presidencial”, palabras que culminaron con un fraternal abrazo.