Una laguna ubicada en la localidad de Sanica en el departamento de Kljuc en Bosnia, desapareció misteriosamente sin que se establezca la causa hasta ahora.

Según la cadena BBC, el cuerpo de agua tenía 20 metros de diámetro y cerca de 8 de profundidad, sin embargo, ahora sólo hay un enorme agujero que cada vez se agranda más. De hecho, el “abismo” – como lo bautizaron los residentes- hoy tiene 50 metros de diámetro y 30 de profundidad.

Los lugareños aseguran que el lago se secó repentinamente el 21 de noviembre pasado y los peces comenzaron a saltar luego de que el agua se esfumara y el suelo incluso de tragara un árbol.

“Me senté aquí sólo un día antes de que sucediera, bebiendo aguardiente”, dijo Hasan Cemal, uno de los habitantes del área, en declaraciones recogidas por NBC. “Y luego, hubo pánico. Los peces empezaron a saltar, y un árbol de ciruela grande fue derribado como si alguien lo tirara con un gancho”, añadió

Entre las teorías que se barajan respecto al fenómeno, se cree que la condición cárstica de la zona (relieve que se produce por meteorización química, debido a ciertos minerales solubles presentes en el agua) pudo ser la causa. En este sentido, los entendidos en el tema dicen que las corrientes de agua subterráneas altamente mineralizadas pudieron haber provocado la erosión.

Es más, los científicos afirman que no es raro que estanques y pequeñas lagunas desaparezcan repentinamente.

Mientras, otra hipótesis rechazada por los expertos, pero respaldada por los vecinos, dice que un pez pudo haber activado casualmente una bomba de la Segunda Guerra Mundial que había sido lanzada al agua por una anciana.

http://youtu.be/ejrGqLwHj7k