El proyecto para acuñar en Argentina una moneda en homenaje a Francisco, el primer Papa argentino y latinoamericano, fue aprobado este jueves por la Cámara de Diputados del país trasandino y espera ahora su sanción en el Senado.
La iniciativa dispone la creación de una moneda con la imagen del exarzobispo de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio con la leyenda: “Homenaje del pueblo argentino al papa Francisco”.
“Creemos que la forma de ser, el carisma y la humildad del papa Francisco han logrado revivir la simpatía mundial por la Iglesia católica”, dicen los fundamentos del proyecto.
El nombramiento del Pontífice en marzo generó una “papamanía” en Argentina, con la aparición de libros, cambio de nombre de calles, un recorrido en Buenos Aires para ver lugares relacionados con su vida, entre ellos la casa donde se crió y en la que se colocó una placa recordatoria.
La iniciativa fue aprobada por 177 votos a favor y solo tres en contra, entre ellos, el de la legisladora Marcela Rodríguez (centroizquierda) que argumentó que el “Estado argentino es laico” y la iniciativa “vulnera la libertad religiosa y la igualdad”, según la página web El Parlamentario.com.