Notas
Crecimiento en construcci√≥n alcanza 5% este a√Īo y se estima mayor disminuci√≥n en 2014
Publicado por: Susana Gallardo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La inversi√≥n en el √°rea de la construcci√≥n en 2014 crecer√≠a un 4%, siendo menor a lo esperado, seg√ļn datos de la C√°mara Chilena de la Construcci√≥n (CChC).

En tanto, las cifras de este a√Īo tambi√©n fueron inferiores a per√≠odos anteriores, teniendo un crecimiento del 5% en comparaci√≥n a 2012, lo que representa un ajuste a la baja de 1,5 puntos respecto a la expectativa que se ten√≠a.

El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, indicó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) debe ir de la mano del incremento de la construcción, algo que no está sucediendo.

Así, Hurtado atribuyó esta situación a los proyectos, especialmente eléctricos y de la minería que no se han podido materializar.

El informe tambi√©n se√Īala respecto a la inversi√≥n en vivienda con subsidio, que la ejecuci√≥n presupuestaria del Ministerio de Vivienda y Urbanismo fue m√°s lenta de lo esperado.

El economista experto en Gestión Inmobiliaria, Hernán Marchant, sostuvo que si se da el escenario de que se agote el stock existente de proyectos inmobiliarios y se mantenga la velocidad de venta, podrían aumentar los precios de los inmuebles.

Para el 2014 se espera que la inversión en vivienda con subsidio también sufra una caída de 5,3%. Esto de acuerdo al análisis, se debe al cierre de partidas presupuestarias creada por la reconstrucción. Respecto a las viviendas sin subsidios, se espera que el sector crezca un 4,5% anual.

En consecuencia, se cree que la inversión en vivienda en general crecerá 1,4% el 2014, con un balance de riesgo a la baja.

Tendencias Ahora