Notas
Corea del Sur pide a China revisar su controvertida zona de defensa aérea
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Corea del Sur indicó el jueves que uno de sus aviones había sobrevolado una zona incluida unilateralmente por China en su área de defensa y pidió a Pekín revisar esa decisión, fuente de nuevas tensiones regionales.

El ejército surcoreano precisó que uno de sus aviones atravesó el martes la zona aérea de identificación (ZAI), creada por China el sábado.

Japón también anunció el jueves que sus aparatos habían sobrevolado esa región, después de que dos B-52 estadounidenses lo hicieran el lunes, en todos los casos sin provocar una reacción china.

La ZAI, situada en el Mar de China Oriental, engloba unas islas reivindicadas por Tokio y Pek√≠n (Senkaku/Diaoyu), as√≠ como un islote, Ieodo, que se disputan Se√ļl y Pek√≠n.

El viceministro surcoreano de Defensa, Baek Seung-Joo, indic√≥ “lamentar profundamente” la creaci√≥n unilateral de esa zona.

“Hemos manifestado nuestra preocupaci√≥n respeto a la √ļltima iniciativa de China, que incrementa las tensiones militares en la regi√≥n”, indic√≥ un portavoz del ministerio, Kim Min-Seo, tras conversaciones sino-coreanas centradas en la defensa, en Se√ļl.

La delegación china estaba encabezada por Wang Guanzhong, subjefe de Estado Mayor conjunto del Ejército de Liberación Popular (fuerzas armadas chinas).

El viceministro surcoreano subray√≥ que Se√ļl no pod√≠a reconocer esta zona y pidi√≥ a China que revise sus par√°metros, en particular a prop√≥sito de una zona que se solapa con la ZAI de Corea del Sur.

“La reacci√≥n de China fue decir que no pod√≠a aceptar la solicitud”, indic√≥ el portavoz del ministerio. Se√ļl advirti√≥ luego que pensar√≠a en extender su propia ZAI par proteger sus intereses nacionales, a√Īadi√≥.

China exige ahora a los aviones que pretenden cruzar la ZAI presentar un plan de vuelo detallado, mostrar claramente su nacionalidad y mantener comunicaciones por radio permanentes, para “responder de forma r√°pida y apropiada a las solicitudes de identificaci√≥n”, so pena de desencadenar “medidas defensivas de emergencia”.

El anuncio chino provocó indignación en la región, en particular por parte de Japón y Australia.

Tendencias Ahora