Notas
Comunidades mapuche de Los Ríos critican a intendente por no reunirse para analizar Ley Indígena
Publicado por: José Aedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Comunidades indígenas de Los Ríos acusaron al Intendente Henry Azurmendi de tener una actitud discriminatoria hacia el pueblo mapuche por no facilitar una mesa de diálogo para analizar ley indígena.

El pasado 11 de noviembre las comunidades agrupadas en alianzas comunales solicitaron formalmente al jefe regional una reuni√≥n para analizar aspectos de la Ley Ind√≠gena y manifestar su rechazo a la denominada ‚ÄúLey Araucan√≠a‚ÄĚ, que propone la entrega de un bono compensatorio a cambio de la renuncia de estas organizaciones a tierras ancestrales.

Hasta ahora dicho encuentro no se ha concretado y ni siquiera desde la Intendencia se les ha llamado para excusarse o fijar uno, como lo sostuvo el Werkén del Lelfu-Mapu, Miguel Catrilaf, quien en duros términos expresó su molestia por esta negativa.

El dirigente asever√≥ que aunque el Estado actu√© de manera ‚Äúclasista‚ÄĚ, en ellos existe la voluntad de reunirse para analizar estos temas a trav√©s del di√°logo y buscar una soluci√≥n, cosa que a su juicio a nivel regional no ha ocurrido.

Entre otros temas, las organizaciones mapuche de Los Ríos rechazan la normativa que cambia reivindicaciones de tierras por bono compensatorio aseverando que el proyecto es una declaración de guerra, y que en vez de esta idea, se de cumplimiento a la adquisición de terrenos para las comunidades, bajo la Ley Indígena.

Tendencias Ahora