El gerente de los canalistas del Laja, Héctor Sanhueza aseguró que la creación de una junta de vigilancia para el sistema Laja se retrasará, a raíz de la acción legal que interpuso Endesa para que dicha instancia no tenga atribuciones sobre el cuerpo lacustre, medida que el dirigente catalogó como una burla.

Sólo una reunión faltaba para la constitución de la junta, instancia propiciada por la Dirección General de Aguas y en la que alcanzaron a participar representantes de la generadora. Sin embargo, el 18 de noviembre, Endesa ingresó ante al Juzgado de Letras de Los Ángeles una acción judicial para que la vigilancia se limite sólo al río.

A juicio de Héctor Sanhueza esta acción es cuestionable y carece de legitimidad, porque sólo busca un aprovechamiento irracional del cuerpo lacustre, medida que a su juicio constituye una burla y retrasará la mesa de trabajo.

En tanto el alcalde de Antuco Claudio Solar sostuvo que Endesa buscará cualquier argucia para defender sus intereses, por lo que sólo resta que quienes se ven afectados por esta situación aboguen ante el gobierno para que se intervenga en otros términos.

Cabe mencionar que el próximo lunes se reunirán en Concepción los integrantes de la mesa de trabajo, donde estaba previsto que las entidades involucradas sumaran sus derechos de agua sobre el lago y así tener un 50 por ciento más uno, requisito para constituir la mesa de vigilancia.