Los preparativos del acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) que Ucrania rechazó firmar la semana pasada por “motivos económicos” siguen en marcha, afirmó este miércoles el primer ministro ucraniano, Mykola Azarov.

“Declaro con toda responsabilidad que el proceso de negociaciones sobre la firma de un acuerdo de asociación continúa, y el trabajo dirigido a acercar el país a los estándares europeos no se detiene ni un solo día”, declaró Azarov en la apertura de una reunión gubernamental.

Se trata de la primera reunión del Gobierno ucraniano desde que, la semana pasada, Azarov anunció que Ucrania daba marcha atrás en la firma de este acuerdo histórico entre la ex república soviética y la UE, lo que el primer ministro explicó “exclusivamente por razones económicas”, subrayando que no podía en duda la orientación europea del país.

El martes, Azarov había reconocido por primera vez que Rusia había disuadido a Ucrania de dar este paso, ante la presión de Moscú para sumarse a una unión aduanera creada con otras ex repúblicas soviéticas.

La reunión gubernamental coincide con el cuarto día de manifestaciones de la oposición ucraniana proeuropea en Kiev.

Un millar de manifestantes se reunieron en la mañana del miércoles ante la sede del Gobierno ucraniano ante gritos de “¡Vergüenza!”, y otro millar de policías estaban desplegados para garantizar la seguridad, comprobó un corresponsal de la AFP.

“Este gobierno debe dimitir, queremos vivir según las leyes europeas”, dijo ante los manifestantes Vitali Klitschko, campeón del mundo de pesos pesados de boxeo y dirigente del partido de oposición Oudar.

Varios dirigentes de la oposición, entre ellos Klitschko, intentaron acceder al edificio después, pero todas las puertas estaban bloqueadas.

La oposición aumenta la presión sobre las autoridades a medida que se aproxima la cumbre de la Asociación Oriental de la UE en Vilna, en la que estaba inicialmente prevista la firma del acuerdo entre Ucrania y la UE.

La cumbre tendrá lugar el jueves y el viernes en la capital de Lituania, que ostenta la presidencia de turno de la UE.