Conmoción causó la noticia de un incidente ocurrido al interior de un centro del Sename de Til Til, que terminó con un joven de 16 muerto tras ser apuñalado. Esto vuelve a poner en duda el funcionamiento de esta institución.

El siquiatra Rodrigo Paz, que conoce el servicio y ha trabajado ampliamente con jóvenes que se mantienen allí, indicó que hay otra historia que no se conoce sobre este hecho, y que la tesis de la riña sería completamente falsa.

La historia se remonta a que la víctima, un niño de “baja peligrosidad”, se encontraba en este centro del Sename, donde no se separó a los jóvenes de acuerdo al riesgo que poseían. Esto, según Paz, sucede porque en el Sename “Hay una política de ‘la rendidora’”, por lo que también había un grupo de niños más peligroso.

Hacía un tiempo que quienes estaban allí sólo por mala conducta denunciaron el hostigamiento que recibían por parte de este grupo, y dieron cuenta a los siquiatras, sicólogos y personal del centro, quienes son insuficientes para los 120 “reclusos” que se mantienen allí.

Lo que habría pasado en realidad -según comentó Rodrigo Paz-, es que sin mediar provocación y mientras la víctima dormía, 4 jóvenes ingresaron a su pieza y “Lo reventaron a puñaladas, 18 en total (…) Una agresión a un chiquillo que nunca debiera haber estado ahí”, aseguró el profesional.

“El director del Sename inventó la tesis de la riña, instaló el discurso de la riña en la opinión pública”, señaló el siquiatra, y aseguró que Rolando Melo es un delincuente ya que “En marzo de este año recibió la encuesta de la Unicef donde 12 de 400 niños denunciaban abusos sexuales y no hizo nada”.

Rodrigo Paz añadió que la autoridad de la institución en noviembre de 2012 ya tenía conocimiento de estos casos, y si bien la encuesta pública fue entregada a él, no actuó para mejorar la situación, aseverando que gracias a la acción del diputado Ricardo Rincón -quien presentó la denuncia a la Justicia-, que se está tomando carta al respecto.

Escucha la denuncia completa realizada por el siquiatra Rodrigo Paz, en la entrevista de Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en el programa Expreso Bío Bío: