En el Senado avanza el despacho de las partidas del Presupuesto de la Nación para 2014, donde 19 de las 26 partidas que conforman el erario ya han sido despachadas por la Cámara Alta.

Sin embargo, la atención está centrada en lo que ocurrirá en las próximas horas con las partidas del Ministerio de Salud, Educación y Tesoro Público.

Previamente, desde la Nueva Mayoría han anunciado el rechazo a estas partidas en caso que el Gobierno no se abra a aumentar el fondo de libre disponibilidad.

Esta exigencia ha sido realizada por los parlamentarios del conglomerado opositor tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, donde la Nueva Mayoría tiene los votos necesarios para rechazar las partidas.

Durante la discusión de la partida 9, correspondiente al Ministerio de Educación, el senador Hernán Larraín acusó a los parlamentarios opositores de querer restar la capacidad de gobernar a la actual administración antes de que ésta finalice sus funciones en marzo del próximo año. Por su parte, José Antonio Gómez (PRSD) expuso que al sector le interesa la aprobación de los recursos, pero se debe analizar la orientación de los estudios en función de los cambios propuestos por Michelle Bachelet, argumentando que ella es quien asumirá la Presidencia.