Los municipios de la provincia de Osorno ya definieron la cartera de proyectos que concursarán por financiamiento en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) el próximo miércoles 4 de diciembre, cuando el plano del Consejo Regional sesione para aprobar el Presupuesto del año 2014.

En esta oportunidad, y al contrario de años anteriores, la comisión provincial del Consejo Regional en Osorno solicitó a los alcaldes y sus equipos técnicos priorizar cuatro iniciativas que sean necesarias y posibles de ejecutar durante el próximo año, además de dos proyectos que postulen a financiamiento bajo la modalidad de la circular 33, principalmente paras equipamientos.

El objetivo de tal priorización de iniciativas es evitar la fuga de recursos hacia otras provincias producto de la histórica mala ejecución presupuestaria de Osorno en la materia, que ha presentado una gran cartera de proyectos pero que no logra ejecutar más de la mitad de ellos. Así lo explicó Carlos Peña, presidente de la comisión provincia del Consejo Regional en Osorno.

De acuerdo al consejero regional, la tarea ahora es de los municipios, con el fin de que consigan las recomendaciones técnicas correspondientes en el Ministerio de Desarrollo Social y, con ello, comenzar a ejecutar los proyectos priorizados.

Para la comuna de Osorno, las iniciativas priorizadas son el mejoramiento de Avenida República por $3.800 millones; la construcción del Parque Pleistocénico en Chuyaca por más de $4.000 millones; y la ampliación del Cesfam de Ovejería, por más de $2.000 millones.

En otras comunas, Río Negro priorizó la ejecución de la Escuela de Río Negro; Puerto Octay, la construcción de una calle techada en Villa Puerto Octay; San Pablo, el mejoramiento y ampliación del Liceo Fray Pablo de Royo; Purranque, la construcción de una cancha sintética en Corte Alto; Puyehue, la reposición parcial del Liceo Las Américas y San Juan de la Costa, la construcción del gimnasio y mejoramiento de la escuela de Bahía Mansa.