La marcha organizada por la campaña Verdad y Castigo, que busca esclarecer y pedir justicia por la muerte del presidente del sindicato Nº1 de la empresa Ingeniería Eléctrica Azeta, Juan Pablo Jiménez, y que se realizó la tarde de este miércoles en el centro de Santiago, convocó a miles de personas, las que con pancartas, banderas y cánticos, marcharon hasta el frontis del edificio del Holding Enersis, para conmemorar los 9 meses de la muerte del trabajador.

Con un recorrido que comenzó en la Plaza de Armas de Santiago y que culminó en la Avenida Santa Rosa, frente al edificio corporativo de Enersis y de Chilectra, las organizaciones que apoyan la campaña Verdad y Castigo dieron vida a una de las seis movilizaciones que el movimiento convocó en diversas ciudades del país.

Durante la marcha, la viuda del sindicalista que falleció tras recibir un balazo en la cabeza en su lugar de trabajo, Ximena Acevedo, se manifestó satisfecha y contenta por la participación, diciendo que “dentro de lo doloroso es increíble ver el apoyo de la gente. Me fortalece porque vemos que miles de personas se levantan bajo el nombre de Juan Pablo para reivindicar los derechos de los trabajadores chilenos. Así que muy agradecida por la gente, por el apoyo, por los abrazos que nos dan con sinceridad, así que hasta el final”.

Consultada por qué espera en cuanto al esclarecimiento de la muerte de su esposo, Acevedo, explicó que “el Gobierno se tiene que pronunciar, porque hasta ahora no han dicho ni ‘pío’. Entonces que velen que haya justicia para Juan Pablo Jiménez. El Gobierno se tiene que pronunciar en cuanto al asesinato de mi esposo”, concluyó.

Por su parte, el ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Andrés Fielbaum, manifestó respecto de su presencia en la marcha que “siempre hemos dicho que cuando alguien cae, miles se levantan y creemos que es fundamental que frente a crímenes de este tipo haya una respuesta clara y contundente de parte de la sociedad, respecto de que estas cuestiones no pueden seguir pasando y también visibilizar que mientras hayan subcontratos, van a seguir ocurriendo abusos laborales y situaciones de este estilo no van a ser sorprendentes”.

Para el ex dirigente estudiantil, “la actitud del Gobierno fue una vergüenza desde el primer día, sin ningún tipo de investigación. Ya están diciendo que lo más probable era que fuera una bala loca, intentando influenciar finalmente los resultados de la investigación, frente a un crimen que tenía muchísimas aristas muy extrañas. El Gobierno hoy día debiese pedir disculpas, pedir perdón e impulsar una verdadera investigación que termine con verdad y castigo como exige la familia”.

Entre las cientos de pancartas y lienzos que los participantes desplegaban, era posible leer escritos como “Si un obrero muere es una ‘bala loca’. Si un empresario muere es terrorismo”, así como gritos que decían “porque sigue viva en los sindicatos, la lucha de Juan Pablo abajo el subcontrato”.

Por su parte el actual presidente del sindicato Nº 1 de la empresa Ingeniería Eléctrica Azeta, Cristian Briones, quien sucedió en el cargo al dirigente muerto, manifestó que “en este momento estamos aquí apoyando a la familia de Juan Pablo. Ahora ya sabemos que fue asesinado, bueno, teníamos la convicción, pero lamentablemente teníamos que tener las pruebas y ahora ya las pruebas están, así que ahora estamos más que nunca apoyando”, afirmó.

Por otro lado, Briones relató que en la actualidad “supuestamente Azeta quebró porque Chilectra le terminó el contrato. Esto fue el 5 de noviembre y desde el 5 de noviembre en adelante habemos más de 600 trabajadores cesantes, a los cuales los finiquitos los corrieron para el 29 de este mes esperando y suponiendo que nos van a pagar a todos. En este momento nosotros estamos esperando la fecha, no hay ningún trabajador en ninguna otra empresa y estamos esperando el término del período para ver qué acciones vamos a tomar después del 29″, apuntó.

Al final de la manifestación se consignaron incidentes, que culminaron con la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros.