Los centros de atención primaria han sido los más afectados con este llamado a movilización nacional, ya que más del 50 por ciento de los funcionarios de la salud municipal se encuentran adheridos a la paralización.

Molestias entre los pacientes de la atención primaria ha provocado la paralización de 72 horas que sólo permite la entrega de medicamentos, leche para los menores y atenciones de urgencia, esta última con funcionamiento en los SAPUs.

Así lo verificó La Radio en las afueras del Cesfam Anglemó, consultorio que tiene un 100 por ciento de paralización, donde muchas personas llegaron para ser atendidas, oportunidad en la que se les avisaba que el lugar se encontraba sin atención.

En tanto, el presidente de la Asociación de Trabajadores de la Salud Municipal (Atrasam), Oscar Soto, comunicó que en todos los establecimientos existen turnos éticos, ya que por ningún motivo pretenden afectar la salud o los tratamientos de sus pacientes.

Las atenciones, mientras se mantenga esta paralización, se realizará en los SAPUs en su horario de atención de 17 a 00 horas. SAPU Padre Hurtado, funcionará de manera normal durante todo el día, lugares donde sólo se podrá recibir atención de urgencia, retirar leche y medicamentos.

En cuanto a los Centros de Salud Familiar, en Antonio Varas hay un 92 por ciento de adhesión de los funcionarios, en Alerce un 72 por ciento, Carmela Carvajal 82 por ciento, Padre Hurtado un 73 por ciento, Equipo Salud Rural; Posta Piedra Azul y Angelmó 100 por ciento de adhesión.