El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, visitará Israel la semana próxima para dialogar con el Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, en medio de la disputa con el Estado judío tras haberse alcanzado un acuerdo nuclear con Irán, dijo un funcionario el miércoles.

Kerry también se trasladará a Ramalá para reunirse con el presidente palestino Mahmud Abas, en un intento por mantener abierto el camino de las negociaciones de paz entre Israel y Palestina.

El viaje del secretario de Estado a Medio Oriente se producirá luego de que asista a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN en Bruselas, el martes. Recién entonces viajará a Chisináu, la capital de Moldavia.

“En Chisinau, el Secretario Kerry va a reunirse con los funcionarios de Moldavia. Discutirá sobre asuntos bilaterales, así como de la marcha de Moldavia hacia su integración europea”, dijo el vocero del departamento de Estado, Jen Psaki.

Pero el destino más difícil para Kerry será su regreso a Israel y a Cisjordania, en su octava visita desde que se convirtió en secretario de Estado en febrero pasado.

Benjamín Netanyahu calificó de “error histórico” la firma del acuerdo alcanzado entre las grandes potencias con Irán, por el cual Teherán se compromete a reducir el calibre de su programa nuclear.

“El secretario Kerry se reunirá con el primer ministro Netanyahu para discutir una serie de temas, incluyendo Irán y las negociaciones con los palestinos”, dijo Psaki.

Las conversaciones con los palestinos, que se retomaron a principios de este año, están afectadas luego de que Israel anunciara la construcción de nuevos asentamientos en los territorios ocupados.

Este anuncio molestó a los integrantes del equipo negociador palestino, que en noviembre presentó su renuncia a Abas. Pero el líder palestino todavía no aceptó esas renuncias.