Los juegos de los niños ya no son como los de hace 10 años. Si antes de salía a la calle, se jugaba con tierra y las bicicletas eran los regalos más pedidos para le época navideña, hoy en día los celulares, computadores, tablets y consolas han reemplazado el clásico regalo entre los más pequeños.

Un estudio realizado por una ONG estadounidense demostró que uno de cada tres niños utiliza equipos móviles incluso antes de saber hablar. Mientras tanto, otros análisis indican que el uso de estos aparatos tecnológicos traen problemas de postura y retraso en el lenguaje e incluso la habilidad para escribir.

La presidenta del Colegio de Educadoras de Párvulo, María Soledad Rayo, conversó sobre este tema en Expreso Bío Bío, y señaló que son cada vez más los “nativos digitales”, es decir, niños que desde que llegan a este mundo se ven rodeados por este tipo de artículos en forma permanente en su propio hogar.

La profesional indicó que este contacto con este tipo de aparatos hay que medirlo, sobre todo entre los 4 y 5 años cuando los niños tienen un desarrollo cognitivo mucho mayor. “Las TICs tienen que estar presentes en la educación parvularia, pero tenemos que cautelar su uso y el tiempo de juego sin ellas”, aseguró, ya que según dijo, el juego es la mejor manera de acercarse a la lectura.

Escucha a continuación los consejos entregados por la presidenta del Colegio de Educadoras de Párvulo, María Soledad Rayo: