Faltan pocos días para que miles de alumnos a lo largo de Chile rindan la Prueba de Selección Universitaria. En ese contexto, el Barómetro de la Educación 2013 dio a conocer los resultados de un estudio llevado a cabo con jóvenes de tercero y cuarto medio de todo el país.

Éste indicaría que el sistema universitario tiene serios problemas de falta de información, ys eñala que los jóvenes seleccionan el lugar donde puedan estudiar de acuerdo a su situación geográfica y económica.

Marta Lagos, directora del Centro Mori, y quien estaba a cargo de esta encuesta, en entrevista con Expreso Bío Bío declaró que como primera conclusión pudieron notar que “En Chile no existe un sistema de educación superior, sino que diversas instituciones que prestan un tipo de servicio”.

Además, destacó que pese a que hay 60 casas de estudio en el país, no existe un gran número de opciones para los estudiantes que egresan del colegio, ya que existe una barrera territorial y socioeconómica para los alumnos. Por ejemplo, es muy difícil que un estudiante de Arica vaya a estudiar a la Universidad Austral.

Entre las universidades mejor vistas por los escolares están la Universidad de Chile, la PUC y la Universidad de Concepción, mientras del otro lado están la Universidad del Mar, La UST y la UDLA.

Escucha a continuación los detalles del estudio, en la entrevista realizada por Scaleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: