La comunidad Millapán Naguil inició la toma de un predio de 80 hectáreas en Paillaco, que reclaman como propio por derecho ancestral. Según la Conadi, el terreno sería fiscal y utilizado por un agricultor extranjero sin que le pertenezca.

Unos 20 integrantes de la comunidad indígena comenzaron el proceso de recuperación territorial, sustentados por un título de comisario con el que cuenta la entidad que data de 1821 en el sector de Itropulli. El terreno es utilizado por un particular para fines agrícolas.

Según la presidenta de la comunidad, Silvia Millapán, del predio no saldrán hasta que lo recuperen.

El mismo terreno había sido ocupado por la comunidad unos días atrás, finalizando en su momento el conflicto cuando el agricultor, bajo acta, reconoció que las tierras tampoco eran de él.

Al respecto, el director regional de Conadi, Ernesto Espinoza, dijo que en este caso se ha generado un vacío en esa propiedad.

Desde la Seremi de Bienes Nacionales se indicó el predio en disputa no es del Fisco, como lo manifestó su titular Cristian Cancino.

La autoridad reconoció que esta semana recibió en su despacho a la dirigenta indígena, a quien –dijo- le manifestó la misma información.

En tanto, el directo regional de Conadi señaló que la comunidad indígena está en proceso de recolección de antecedentes para iniciar con la institucionalidad el proceso reivindicatorio, asegurando que comenzarán conversaciones con la Seremi de Bienes Nacionales para ver cómo transferir este lote a las 14 familias, o mediar para que esta toma no sea ilegal.