Este miércoles, miles de usuarios en todo el mundo se encontraron con una desagradable sorpresa: una de las comunidades de fotografía gratuita más populares, Stock.Xchng (SXC), redirigió durante gran parte de la jornada hacia el sitio de fotografías pagada propiedad de Getty Images, iStock.

La situación generó gran confusión entre los usuarios, quienes asumieron que el sitio había cerrado, lo que los llevó a criticar en masa la decisión de la empresa a través de Twitter. Ante los reclamos, misteriosamente la empresa restituyó el funcionamiento de la desaparecida página en horas de esta tarde.

Mientras los bancos tradicionales cobran una licencia por el uso de sus fotografías, SXC funciona desde 2001 en base a aportes de los propios usuarios, proveyendo un banco con más de 400 mil de fotos que es posible usar sin costo, incluso para fines comerciales, lo que lo ha vuelto muy popular en agencias publicitarias, de diseño y editoriales.

Sin embargo, en 2009 la compañía que lo financiaba, Jupiterimages, fue adquirida por la gigante Getty Images, la cual fue progresivamente absorbiendo a SXC hasta opacarlo.

Debido a lo anterior el futuro de la página permanece incierto, sobre todo, si además se considera los numerosos problemas de funcionamiento que ha presentado en los últimos meses y el hecho de que esta jornada derivara a los cibernautas a iStock.

Actualmente existen otros sitios web que también catalogan fotografías para uso gratuito, aportadas por la comunidad, aunque en cantidades mucho menores, como MorgueFile o RGB Stock.