Por la unanimidad de los diputados presentes en la sala de la Cámara de Diputados, se decidió este miércoles constituir una comisión investigadora por las presuntas irregularidades en la inscripción de candidaturas presidenciales.

La iniciativa fue planteada por los diputados Nicolás Monckeberg (RN) y Matías Walker (DC), luego que una investigación de El Mercurio revelara que Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt no cumplirían con los requisitos necesarios para postular a la jefatura de Estado.

Los parlamentarios no descartan invitar a exponer a los dos cuestionados ex candidatos, durante los 30 días que se fijó como plazo para el trabajo de la comisión.

De acuerdo a la investigación, gran parte de las firmas presentadas para inscribir sus candidaturas no habrían sido oficializadas ante notario, pues físicamente resultaba imposible. Por ejemplo, los datos señalan que una notaría recibió más de 17 mil respaldos en un sólo día.

Los cuestionamientos motivaron la apertura de una investigación penal en el Ministerio Público y ahora, en paralelo, se abre una indagatoria en el Poder Legislativo, cuyo informe se conocerá antes de fin de año.