El alcalde, Álvaro Ortiz, selló una alianza estratégica con la embajadora de los Países Bajos en Chile, Kappeyne Van de Coppello, cuya primera misión será la visita de un equipo de empresarios y expertos internacionales a la zona, para evaluar la condición del terreno y de los espejos de aguas en la ciudad y apoyar directamente el proyecto de recuperación de las cinco lagunas en la comuna y la integración de los dos ríos a Concepción.

Según señaló el jefe comunal, “hemos venido a sellar con la embajadora de Holanda una alianza que ya veníamos trabajando con el cónsul en la ciudad de Concepción, por lo tanto, le he explicado nuestro proyecto de la recuperación de las cinco lagunas y la incorporación de nuestros dos ríos, teniendo una muy buena acogida de parte de ella. Además le pareció atractiva la idea de convertir el río Bío Bío en navegable”.

Por su parte, Van de Coppello sostuvo que “estamos poniendo nuestra experiencia a la disposición de varias regiones en el mundo, para apoyar en temas como el cambio climático y el desarrollo. El alcalde de Concepción me explicó la situación de los ríos y las lagunas, específicamente la condición del agua y el entorno social, por lo tanto, existe la experticia para colaborar con estas necesidades”.