Durante la jornada del lunes se llevaría a cabo la votación del proyecto de Ley de Presupuesto 2014 en la Cámara de Diputados, sin embargo esto fracasó, luego de que la sesión convocada para las 10 de la mañana no tuviera el quórum necesario para funcionar, con sólo 32 de los 40 parlamentarios requeridos.

Producto de esta inasistencia, los 88 congresistas que no acudieron a la sesión deberán pagar una multa de 80 mil pesos, que será descontada de su sueldo. Al respecto se refirió el presidente de la comisión de ética, Patricio Vallespín, quien señaló que “No hay razón que explique este descuido”, agregando que estas situaciones no se pueden volver a ocurrir.

“Hay algunos parlamentarios que no salieron reelectos y ya no están viniendo”, aseguró, lo que genera un problema evidente de falta de quórum en el hemiciclo.

Vallespín señaló que como comisión de ética plantean revisar alguna manera donde los diputados que falten asuman su responsabilidad, sobre todo en la presencia de las discusiones de los proyectos de ley.

“En la próxima legislaturas habrán exigencias más altas y será de público conocimiento”, puntualizó, agregando que “Hay ciertas condiciones que deben ser igual a todo trabajador”.

Finalmente calificó la acción de irresponsable, y destacó que las medidas que sancionen a los diputados que falten a las sesiones ayude a que se vuelva a valorar a la política del país.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: