La Cámara de Diputados aprobó este martes la partida correspondiente al Ministerio de Vivienda, esto luego que el gobierno presentara una glosa presupuestaria destinada a revisar el programa de reconstrucción y el Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS 49).

La aprobación, por 77 votos a favor, 7 en contra y 12 abstenciones, se logró tras una reunión sostenida por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la directora de presupuesto, Rosanna Costa y parlamentarios de las bancadas de la Concertación, ocasión en la que se concretó la presentación de la glosa al presupuesto de Vivienda.

La votación de esta partida había quedado pendiente la noche del lunes en la Cámara y generaba importantes discrepancias entre parlamentarios de oposición y el gobierno, debido principalmente al cumplimiento del programa de reconstrucción y los recursos destinados a la construcción de viviendas, aludiendo a lo sucedido con las hijas del ex ministro Laurence Golborne.

El jefe de la bancada de la Democracia Cristiana (DC) Ricardo Rincón, aclaró que “no se trata de un protocolo de acuerdo, de un acuerdo verbal, se trata de una glosa presupuestaria”, es decir, se incluye como indicación a la partida de Vivienda y se votan conjuntamente como parte del presupuesto de esta cartera.

Rincón explicó que esta glosa presupuestaria, “establece la necesidad de evaluar y revisar todo el programa de reconstrucción, región por región, más todo el programa regular de Vivienda DS49, con un plazo máximo al 28 de febrero de 2014″.

El parlamentario comentó además, que el gobierno se ha comprometido públicamente a incluir en el lista que se confecciona durante el año de la ejecución de los programas de los distintos ministerios, incluir el resto de los programas regulares del Ministerio de Vivienda.

Al respecto, el diputado de Renovación Nacional, Joaquín Godoy, criticó a sus pares de la Cámara Baja por mantener una actitud de rechazo a lo hecho por el Gobierno en materia de reconstrucción, recordando lo sucedido con la Concertación tras el terremoto en Tocopilla.

Por su parte Fidel Espinoza (PS), criticó al Gobierno por lo que calificó de “giro doloso de subsidios habitacionales”, mostrando su incredulidad respecto a que el Ejecutivo logre cumplir lo acordado en la Cámara de Diputados.

La Partida relativa al Ministerio de Vivienda y Urbanismo considera ingresos y gastos por la suma de M$ 1.377.480.717, lo que representa una variación de 11,8% respecto del año anterior.

Con la aprobación de los recursos para el Ministerio de Vivienda, suman 18 las partidas aprobadas en la Cámara Baja del proyecto de ley de Presupuesto 2014, restando aún once partidas por discutir y votar, entre ellas, las correspondientes a los ministerios de Salud, Educación, Interior y Tesoro Público, que revisten mayor complejidad.