A más de 9 meses de ocurrido el gran incendio forestal que afectó a las familias de Rodelillo, en Valparaíso, centenares de cajas de alimentos no perecibles que fueron recolectados en la campaña “Puerto Ayuda a Puerto” aún permanecen en Puerto Montt. La Fuerza Aérea de Chile negó el traslado aéreo, por lo que los organizadores de la iniciativa intentarán gestionar ahora un traslado por tierra.

La campaña fue organizada por la Unión Comunal de Junta de Vecinos Reloncaví de Puerto Montt, en conjunto con el Consejo Consultivo de Usuarios del hospital de la capital regional de Los Lagos, para ir así en ayuda de los damnificados por el siniestro que afectó en febrero pasado al sector de Rodelillo.

Gracias principalmente a los aportes de empresas privadas, se logró juntar cerca de 200 cajas de alimentos no perecibles que, hasta la fecha, se mantienen en la sede vecinal en Puerto Montt.

Martiza Jara, presidente de la organización, señaló que se gestionó el traslado aéreo de la ayuda, petición que fue rechazada por la Fuerza Aérea de Chile.

Quien realizó las gestiones para el traslado aéreo fue el gobernador de la provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz, quien ofició sobre esta petición a la FACH con fecha 4 de octubre. Sin embargo, la respuesta, emitida el 19 de noviembre por el comandante en jefe de la III Brigada Aérea, Iván Travisany, fue que la Comandancia de la institución resolvió que no era posible acceder a lo solicitado, sin precisar razones.

Según fuentes extraoficiales de la FACh, los esfuerzos desplegados en Tirúa, tras la caída del avión Cessna, tuvo directa relación con la negativa del Alto Mando.

La alternativa que se baraja es el envío de la ayuda por tierra, luego que el sindicato de pescadores de Caleta Anahuac facilitara un camión para este traslado, y luego que el presidente del Consejo Consultivo del Hospital, Ronny Torres, se ofreciera para manejar el vehículo pesado.

El traslado se realizaría durante la madrugada de este sábado, faltando ahora reunir los recursos para financiar el petróleo y los peajes entre Puerto Montt y Valparaíso.