Notas
Valparaíso: Observadores de la Unesco evaluarán zona patrimonial cercana al Mall Barón
Publicado por: Jazmin Manosalva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Esta semana llegarán a Valparaíso dos de los observadores de la Unesco, quienes evaluarán cómo se está manejando la situación patrimonial de la ciudad puerto, especialmente en el sector de Mall Barón.

Al respecto, el bi√≥logo y acad√©mico, Salvador Donghi, explic√≥ que espera se puedan observar los da√Īos de esa construcci√≥n, sobretodo considerando que esta semana el Consejo de Monumentos ha reconocido que existen restos arqueol√≥gicos, situaci√≥n que fue denunciada por el ambientalista a trav√©s de una querella.

En este sentido, se√Īal√≥, que el organismo logr√≥ detener s√≥lo una parte del proyecto, pero esperan poder paralizarlo por completo.

El experto explicó que este proyecto no consideró la arqueología patrimonial, donde nace el desarrollo industrial del país, material histórico que sería destruido por el proyecto.

El bi√≥logo indic√≥ que tras la visita de los observadores para este mi√©rcoles, esperan que en el informe que ser√° emitido por Unesco en febrero del pr√≥ximo a√Īo, cuente con las recomendaciones elevadas a partir de esta visita.

Asimismo, inform√≥ que seguir√°n acudiendo a instancias legales, para detener el da√Īo; en este sentido, en los pr√≥ximos d√≠as ingresar√°n una denuncia a la Superintendencia de Medio Ambiente, por las graves infracciones a la Resoluci√≥n de Calificaci√≥n Ambiental (RCA) que exige que cada proyecto que se instale en el sector, y que considere la condici√≥n de arqueolog√≠a patrimonial que all√≠ existe.

Tendencias Ahora