Notas
Subdepartamento de Estadísticas Demográficas del INE critica informe de expertos internacionales
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Subdepartamento de Estadísticas Demográficas del Instituto Nacional de Estadísticas emitió un comunicado interno dirigido a las jefaturas y directores del organismo, en el que critica el Informe Final elaborado por la Consultoría Internacional, entregado el pasado 22 de noviembre.

“Estamos convencidos que el resultado del Informe que hemos conocido, vulnera no solo nuestra credibilidad ante nuestros colegas y ante la opini√≥n p√ļblica sino que adem√°s pone en entredicho la calidad de los productos que son vinculantes con nuestro trabajo, tanto en el pasado como en el presente. Por tanto genera incertidumbre respecto del dise√Īo de las pol√≠ticas p√ļblicas, asignaci√≥n presupuestaria en varios √°mbitos, asignaci√≥n de diputaciones, c√°lculo de cobertura de insumo para salud p√ļblica, entre otros aspectos vinculados con la toma de decisi√≥n que utiliza nuestros insumos”, indica el documento interno al que tuvo acceso BioBioChile.

Recordemos que tal como se inform√≥, dicho informe recomienda al INE efectuar una medici√≥n piloto un a√Īo antes del Censo que se realizar√° en 2023, junto con la implementaci√≥n de sistema continuo de consulta con los usuarios.

Junto a ello, también sugieren publicar lo antes posible los datos obtenidos en el Censo, adjuntando documentación detallada que explique en detalle los procedimientos y metodologías empleadas.

“Quisi√©ramos enfatizar que la esperanza por recobrar la confianza de los usuarios en nuestros productos, es mayor que el temor a las represalias de las que podemos ser objeto despu√©s de enviarles nuestros comentarios”, a√Īadieron en su carta los funcionarios del Subdepartamento de Estad√≠sticas Demogr√°ficas.

Por otro lado, la Comisión Externa Revisora del Censo 2012, insistió este lunes en la necesidad de hacer una nueva medición abreviada, tal como lo recomendó en agosto pasado.

‚ÄúReafirmamos nuestro diagn√≥stico y recomendaciones, que es que se realice un nuevo censo. Un nuevo censo que sea obviamente en el a√Īo y en la forma que d√© la garant√≠a que sea un censo de calidad. Eso le corresponde a las autoridades decir cu√°ndo debe ser‚ÄĚ, dijo Osvaldo Larra√Īaga, miembro del equipo externo del Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE).

El mismo fue cr√≠tico con las conclusiones de los expertos internacionales, que ‚Äúno se hace cargo de la omisi√≥n‚ÄĚ. As√≠ tambi√©n, que no indiquen los procedimientos que habr√≠an incidido en los errores de estudio nacional.

‚ÄúEn general el informe de ellos hace una buena descripci√≥n de los procedimientos a que habr√≠a que seguir, los compara con los est√°ndares de Naciones Unidas, pero no entra en profundidad a evaluar qu√© sucedi√≥ con ello. Nuestro informe tiene m√°s de mil p√°ginas de anexos, donde hay una evaluaci√≥n bastante profunda de esos temas‚ÄĚ, afirm√≥.

Puedes descargar la carta completa del Subdepartamento de Estadísticas Demográficas del Instituto Nacional de Estadísticas en este enlace.

Tendencias Ahora