Notas
Regi√≥n del B√≠o B√≠o gana 4ta versi√≥n del concurso interpenitenciario de dise√Īo de cinturones de cuero
Publicado por: Valeska Vivallo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En la c√°rcel concesionada B√≠o B√≠o se realiz√≥ la 4¬™ versi√≥n del concurso interpenitenciario de dise√Īo de cinturones de cuero en las categor√≠as de tradici√≥n e innovaci√≥n. Por segundo a√Īo consecutivo la regi√≥n gan√≥ el certamen en la que participaron 37 internos de todo el pa√≠s.

Sólo en el penal Bío Bío cerca de 150 internos, de los dos módulos de buena conducta 61 y 62, hacen artesanías en madera y cuero. En medio de la privación de libertad, trabajar estos elementos les permite aprender oficios a los que en la vida cotidiana jamás se habrían acercado. En el caso de los talabarteros, o sea, quienes trabajan el cuero y en este caso específico, cinturones, además, les genera recursos porque sus familiares se los llevan y venden, dijeron.

Ra√ļl Dinamarca del CDP B√≠o B√≠o, gan√≥ el concurso el a√Īo pasado. Con un cintur√≥n m√°s peque√Īo con dise√Īos de hojas, este 2013 volvi√≥ a participar.

La valoración del concurso, es transversal. Y lo es también porque abre una posible fuente laboral para el futuro en libertad. María José Ramos, es la encargada de los Servicios Penitenciarios de Educación y Trabajo.

Guido Passalacqua, gerente Deportivo de la Federación del Rodeo Chileno, comentó que el 70% de los cinturones que se usan en sus actividades deportivas, provienen de los talleres de los internos.

Diez regiones estuvieron presentes en esta 4ª versión del Concurso Interpenitenciario de Cinturones de Cueros.

Entre las organizaciones p√ļblicas y privadas que organizaron la actividad se encuentran Sodexo, la Unesco, el Consejo de la Cultura, entre otros.

Tendencias Ahora