La justicia rechazó una millonaria demanda que habían presentado contra el Estado casi 300 residentes del sector Las Salinas de Talcahuano, cuyas viviendas fueron arrasadas por el tsunami de 2010.

En la acción legal un grupo de 278 demandantes, representados por los abogados Manuel Parada, Néstor Pino y Andrés Parada, denunció por falta de servicio al Fisco por haber permitido la construcción de sus casas en un sector inundable y con un suelo supuestamente no apto para soportar el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

Por los perjuicios causados, los afectados -residentes del Parque Residencial Las Salinas- pedían al Tercer Juzgado Civil de Concepción una condena que obligara al Estado a pagar 15 millones de pesos a cada uno, por un total de 4.170 millones de pesos.

Tras más de dos años de tramitación, la jueza Carola Rivas acogió parte de los argumentos del abogado del Consejo de Defensa del Estado, Ricardo Yáñez, en cuanto a que en la decisión de autorizar la edificación de inmuebles en el borde costero no hay una negligencia, atendido los escasos recursos económicos del Fisco.

La sentencia está en proceso de notificación, previéndose recursos de apelación por parte de los abogados demandantes ante la Corte de Concepción.