Tal como informó Radio Bío Bío, el paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré se encuentra paralizado y funcionando sólo con turnos éticos, luego que el 100% de los funcionarios de Aduana y el SAG se hayan sumado a la paralización de los trabajadores públicos por 72 horas. Así lo manifestó Cristian Molina, presidente de la Anfach filial Osorno, quien sostuvo que la adhesión fue total en el segundo paso con mayor flujo vehicular y de personas a nivel nacional.

El dirigente de la Anfach sostuvo que sólo se está trabajando con algunos turnos éticos y casos de extrema urgencia, tales como enfermedades o vuelos pendientes comprobando la situación con pasajes en mano, por lo que hizo un llamado a las personas a no programar viajes durante estos días.

Durante cada jornada son aproximadamente 1.800 las personas que cruzan la frontera y 1.200 vehículos, cifra que se duplica cuando hay feriados y fines de semana largo, como es este caso en Argentina. A lo anterior se deben sumar los camiones utilizados para exportaciones desde el país trasandino que transportan repuestos para la industria lechera, bolsas de papel, fruta, lana y hasta alimento balanceado, mientras que desde Chile se exportan mariscos, cerdo y madera, entre otros.

Cristián Molina fue enfático en reiterar que sólo se están atendiendo casos urgentes.

A pesar del llamado a paro de Funcionarios Públicos y ante la preocupación de quienes deben cruzar el sector fronterizo, el Gobernador de la Provincia de Osorno, Rodrigo Kauak, hizo un llamado a la tranquilidad, pues según señaló el Complejo Fronterizo Cardenal Antonio Samoré continúa atendiendo de forma normal en el cruce de dicha ruta.

“En el Paso Fronterizo, a pesar del llamado a movilización de parte de la ANEF, se está atendiendo de forma normal, sólo los servicios de SAG y Aduana estarían sumándose al movimiento, no obstante a ello, la atención a público no ha cesado, sino que se han implementado nuevas medidas de trabajo, lo que genera sólo una disminución en su capacidad de atención, pero no cesan las funciones, por lo que el cruce fronterizo sigue con tránsito”.

Según especificó el Gobernador, se está atendiendo toda clase de demanda, hecho que fue ratificado por el Coordinador del Complejo, Marco Almonacid, quien indicó que las medidas fueron tomadas y el complejo Fronterizo continuará funcionando a pesar de los llamados a movilización.