Ayer domingo, una investigación publicada por El Mercurio dio cuenta de que las candidaturas de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt no serían válidas, luego de comprobar que miles de firmas no estarían inscritas de forma regular en las notarías.

El presidente de la Asociación Nacional de Notarios de Chile, Armando Arancibia, declaró en entrevista con Expreso Bío Bío que es una ingrata sorpresa, ya que es un problema que se presenta luego de varios años de hacer este mismo trabajo, siendo los notarios la “médula espinal” de todo el proceso eleccionario.

“Somos los responsables ante el Servel y ante la ley para el cumplimiento de todos los procesos, desde lo vocales hasta el nombramiento de los locales de recepción de sufragios”, señaló, indicando que otras de sus funciones es verificar las postulaciones de los candidatos independientes.

Arancibia aseguró que esta es la primera vez que ocurre este problema, luego de décadas recibiendo las firmas. “La verificación que hacemos es con la identidad y la huella, no con el domicilio”, dijo, agregando que lo más probable es que no haya habido un ministro de fe y un notario viendo el momento en que se firmaba el papel.

“Sabemos que la Fiscalía está haciendo la investigación”, dijo Arancibia, asegurando que este es un hecho muy anormal.

A continuación la explicación completa entregada por Armando Arancibia, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío.