Notas
Asociaci√≥n de Notarios de Chile por inscripciones presidenciales irregulares: “Esto es muy anormal”
Publicado por: Camila Navarrete
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ayer domingo, una investigación publicada por El Mercurio dio cuenta de que las candidaturas de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt no serían válidas, luego de comprobar que miles de firmas no estarían inscritas de forma regular en las notarías.

El presidente de la Asociaci√≥n Nacional de Notarios de Chile, Armando Arancibia, declar√≥ en entrevista con Expreso B√≠o B√≠o que es una ingrata sorpresa, ya que es un problema que se presenta luego de varios a√Īos de hacer este mismo trabajo, siendo los notarios la ‚Äúm√©dula espinal‚ÄĚ de todo el proceso eleccionario.

‚ÄúSomos los responsables ante el Servel y ante la ley para el cumplimiento de todos los procesos, desde lo vocales hasta el nombramiento de los locales de recepci√≥n de sufragios‚ÄĚ, se√Īal√≥, indicando que otras de sus funciones es verificar las postulaciones de los candidatos independientes.

Arancibia asegur√≥ que esta es la primera vez que ocurre este problema, luego de d√©cadas recibiendo las firmas. ‚ÄúLa verificaci√≥n que hacemos es con la identidad y la huella, no con el domicilio‚ÄĚ, dijo, agregando que lo m√°s probable es que no haya habido un ministro de fe y un notario viendo el momento en que se firmaba el papel.

‚ÄúSabemos que la Fiscal√≠a est√° haciendo la investigaci√≥n‚ÄĚ, dijo Arancibia, asegurando que este es un hecho muy anormal.

A continuación la explicación completa entregada por Armando Arancibia, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío.

Tendencias Ahora